Deportes
Lunes 30 de septiembre de 2013

Binéfar inaugura un rocódromo que abre nuevas posibilidades para la práctica deportiva

La pared de escalada, junto con el ‘bulder’, se ha ubicado en el pabellón El Segalar


Binéfar inaugura un rocódromo que abre nuevas posibilidades para la práctica deportiva
Binéfar inaugura un rocódromo que abre nuevas posibilidades para la práctica deportiva

Binéfar ya dispone de un rocódromo donde practicar escalada de una forma controlada y con distintos niveles de dificultad. Esta nueva instalación deportiva fue inaugurada ayer, en un acto en el que participó gran parte de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Agustín Aquilué, y la concejal delegada de Deportes, Merche Martínez.

El acto de inauguración del rocódromo contó con una jornada de formación a cargo de los escaladores de la empresa constructora, que son referentes mundiales en esta especialidad deportiva, que estuvo especialmente dedicada a los niños y jóvenes que quisieron tener su primer contacto con la escalada. También colaboraron los escaladores del Club Litera Montaña. En el acto oficial se contó con la asistencia de Bruno Macías, varias veces campeón de España en bloque, y Nacho Sánchez, que es el máximo exponente de escalada en bloque de nuestro país y que, recientemente, se proclamó por segunda vez campeón de España de la modalidad y tiene encadenados bloques de hasta 8c.

En su intervención, Agustín Aquilué destacó que la instalación se ha realizado “con el dinero de todos los binefarenses” y remarcó que “con su utilización se demostrará que el esfuerzo hecho ha valido la pena”. “Esta actuación complementa las instalaciones deportivas y nos hace un punto de referencia, que es lo que queremos para Binéfar”. Por su parte, la concejal de Deportes señaló que el rocódromo “no es imprescindible, pero es importante para promover la práctica del deporte, que es la responsabilidad de la concejalía de Deportes, así como la de atender las peticiones de los clubs locales, como el Club Litera Montaña”.


El rocódromo tiene una superficie de escalada de 250 metros cuadrados, una altura máxima de 11,51 metros y la mínima es de 8,96. Se está construyendo en dos materiales, uno de fibra y otro de madera, que están orientados, respectivamente, a la iniciación y al perfeccionamiento. Como elementos destacables dispone de una fisura, chimenea, diedros, techos y desplomes.

Se han establecido, además, unas diez vías de diferente dificultad, primando por encima de todo los objetivos de la concejalía de Deportes y del Club Litera Montaña, que son los de crear una escuela de escalada y que los actuales escaladores dispongan de una buena superficie en la que perfeccionar y entrenar su técnica. La pared dispondrá inicialmente de 700 presas, que irán aumentando hasta llegar a 1.100 en los próximos cuatro años, a razón de 100 al año.

Para el presidente del Club Litera Montaña, Germán Santafé, es “un sueño hecho realidad, no solo para el club, sino para formar a las nuevas generaciones de montañeros”. Asimismo, agradeció al Ayuntamiento de Binéfar su buena disposición y los socios su apoyo, en especial a Esther García y a José Ángel Fernández.

Además de las obras del rocódromo, la misma empresa se ha ocupado de trasladar al CDM El Segalar el ‘búlder ‘ que estaba instalado en el gimnasio del campo de fútbol del CDM Los Olmos. Estos trabajos han supuesto finalmente una inversión de 67.155 euros y la ha llevado a cabo la empresa Top 30.



rocódromo inauguración rocódromo inauguración rocódromo inauguración rocódromo inauguración rocódromo inauguración
rocódromo inauguración rocódromo inauguración rocódromo inauguración rocódromo inauguración  

Si quiere más noticias de Deportes, pulse aquí