Cultura
Viernes 16 de octubre de 2015

La exposición “Cien años sobre el cielo de Huesca” está disponible en Binéfar

El vicepresidente del Cellit, Víctor Bayona, hizo un repaso de los principales hitos de estos cien años en la charla de inauguración


 La exposición “Cien años sobre el cielo de Huesca” está disponible en Binéfar
La exposición “Cien años sobre el cielo de Huesca” está disponible en Binéfar

La exposición “Cien años sobre el cielo de Huesca (1911-2011). De los primeros aviadores a la actualidad” se inauguró el pasado jueves en Binéfar, donde permanecerá hasta el día 25, con una visita guiada que dirigió el vicepresidente del Cellit, Víctor Bayona, quien destacó los principales hitos en este campo relacionados con Huesca y Binéfar.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y el concejal de Cultura, Juan Carlos García, además de público interesado en esta curiosa muestra propiedad de Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, realizada en colaboración con el Real Aeroclub de España y del Aeroclub Nimbus, que da a conocer la historia de la aviación en Huesca.

Bayona explicó que Huesca, como otras muchas ciudades, tiene su propia historia aeronáutica, que es muy especial por distintas razones. En primer lugar, por la precocidad, ya que las primeras “pruebas de aviación” en la capital están datadas en el año 1911, solo ocho años después del histórico vuelo de los hermanos Wright, reconocido como el primer vuelo de la historia. Por otro lado, por su singularidad dado que, en su mayor parte, la historia de la aeronáutica oscense se relaciona con una actividad muy particular: el vuelo sin motor, en la que llegó a destacar de forma singular ganándose un reconocimiento a nivel mundial.

En esta historia, Binéfar también tiene sus hitos, como destacó Bayona, ya que en las fiestas de 1934, un de Havilland D.H.89 Dragon Rapide aterrizó en Binéfar y paseó a los vecinos que pudieron costearse el vuelo, momento del que en el Cellit se guardan cinco fotografías.

Al cumplirse en el año 2011 el primer centenario del vuelo de Gregorio Campaña, la Diputación Provincial de Huesca e Ibercaja, con la colaboración del Real Aeroclub de España y del Aeroclub Nimbus, han querido dar a conocer y difundir, por medio de esta exposición, un legado que forma parte de nuestro patrimonio documental, la historia de la aviación en Huesca.

La exposición consta aproximadamente de unas sesenta reproducciones fotográficas, muchas de ellas realizadas por fotógrafos como Elías Viñuales, Vicente Plana o Mariano Gómez Zamora, cuyos fondos están depositados en la Fototeca de la Diputación de Huesca. Están acompañadas de textos explicativos sobre la historia del Vuelo sin Motor y de los hechos puntuales que le precedieron.

La recopilación del material gráfico ha sido llevada a cabo por Luis Ferreira Escartín y la Fototeca de la Diputación de Huesca. El concejal de Cultura invitó a visitar la exposición que permanecerá abierta en el Centro Cultural los días 17, 18, 24 y 25 de octubre, de 18.00 a 20.00 h.

Si quiere más noticias de Cultura, pulse aquí